Llívia

Proyecto en proceso: vivienda unifamiliar en la urbanización de Cereia, localidad de Llívia, Girona.

“Todos tenemos experiencia identificando y valorando paisajes. Lo hacemos constantemente. Nuestra percepción de la naturaleza, del territorio, incluso de la ciudad, es fundamentalmente paisajística. Comprendemos el entorno a partir de lo que vemos: formas, colores, planos, distancias… Todo ello son imágenes que se organizan en lo que llamamos paisajes. Porque son justamente eso: percepciones sensoriales del entorno“.

 

En estas excursiones y visitas previas tratamos de aprehender el lugar, de identificar su geología, sus materiales, sus arquitecturas y el enorme respeto por el paisaje. A pie los entornos son diferentes que desde un automóvil o desde la altura de una grúa.

Cuando realizamos una obra interpretamos o describimos el paisaje, de algún modo lo recreamos. Durante este proceso nuestra reinterpretación del territorio entra en sintonía e interacción con nuestra sensibilidad, nuestra memoria, nuestra experiencia y nuestro bagaje cultural. Pasamos de ser un mero espectador a un actor en el medio en el que intervenimos.

 

Cita de Ramon Folch y Josepa Bru.

Ejemplos de arquitecturas ceretanas.

Proyecto de NeuronaLab, Ana García en colaboración con Alberto Pabón.

2022