Collserola

2022

Proyecto en proceso: reforma de una vivienda dúplex en el sector norte de Collserola, Barcelona.

No es habitual encontrar viviendas urbanas que dispongan de un patio de entrada, una terraza orientada al sol de mañanas y un porche trasero para refugiarse de los días excesivamente cálidos de nuestro clima mediterráneo.

Desde su acceso, las escaleras permiten ir recorriendo y descubriendo el espacio configurado por estancias ubicadas a diferentes alturas. Es una arquitectura tectónica y coherente que consigue transmitir emociones. Nuestra tarea como arquitectos tendría que ser la de construir un nuevo hogar, permitiendo el recuerdo de otros tiempos y lugares, creando así un nuevo escenario para la vida.

Un momento fascinante en el inicio de un proyecto es la consulta al archivo histórico municipal.

Se descubren datos relevantes sobre la ordenación urbanística, sobre el propósito inicial de la construcción del edificio y sobre sus materiales y técnicas constructivas.

Este edificio de seis viviendas dúplex parece formar parte de un planeamiento que inicialmente proyectó el arquitecto Manuel Cases Lamolla para destinar a viviendas de los artesanos del FAD (Fomento de las Artes Decorativas). Su construcción data del año 1972 y su volumetría, compuesta por llenos y vacíos de obra de fábrica, nos recuerda la resistencia al paso del tiempo y a las modas pasajeras cuando las cosas están bien hechas.

En la escueta memoria descriptiva del proyecto original podemos leer: "los métodos constructivos serán los tradicionalmente tenidos como buenos." No hacía falta añadir nada más.

Proyecto de NeuronaLab,  Ana García en colaboración con Rubén Casquero.