Edificio B67
2020-23
Rehabilitación integral de un edificio formado por seis viviendas y un local comercial en planta baja, ubicado en el barrio de Poblenou de Barcelona
Todas las viviendas están organizadas a partir de dos tipologías que se repiten alrededor de las escaleras y el ascensor. Ambas tipologías comparten un núcleo central de servicio, que incluye la cocina y las piezas húmedas. En función de la planta en la que nos encontramos la vivienda gira 180ª para orientar el salón hacia las mejores condiciones en cada caso. La dos viviendas de planta primera están volcadas a las terrazas posteriores y disponen de un gran salón con cocina abierta que se relaciona directamente con esta pieza exterior. Las cuatro viviendas restantes de las plantas superiores giran el esquema y orientan el salón hacia la calle para priorizar, en este caso, la mayor privacidad que ofrece el interior de manzana a los dormitorios. En esta tipología se han optimizado las dimensiones de la zona posterior encajando dos dormitorios dobles con un baño de uso privativo cada uno de ellos.
Se exponen los elementos constructivos originales del edificio en la composición final, combinándolos con materiales contemporáneos que realzan su particularidad. En la selección de materiales se ha escogido una gama de tonos terrosos, de revestimientos transpirables e higroscópicos. Este material y paleta cromática se establece como hilo conductor desde el vestíbulo de acceso hasta la cubierta, unificando los espacios comunes con los más privados.
La intervención integral reorganiza por completo el interior del edificio para recuperar su exterior, mejorando la transición de la calle a la vivienda con un vestíbulo abierto, potenciando la conexión con las terrazas posteriores y finalmente, facilitando el acceso a la terraza superior en cubierta haciendo llegar hasta ella al ascensor. De esta manera el límite de la propia vivienda se difumina y permite a los usuarios apropiarse de unas zonas comunes que invitan al encuentro y la vida en comunidad.