Beates
2017
Rehabilitación en edificio catalogado en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona.
Proyecto seleccionado por los premios FAD (Sección de arquitectura e interiorismo, Fomento de las Artes Decorativas)
El local se sitúa en los bajos de un edificio de viviendas. Desde la plaza se accede a la escalera de vecinos ubicada en una posición central del edificio y ésta ventila a un patio adyacente. El local resultante rodea el núcleo compuesto por la escalera y el patio generando un espacio en planta baja en forma de U.
Con el objetivo de convertirlo en oficina de diseño, la intervención espacial consiste principalmente en recuperar el máximo de captación de luz solar mediante la recuperación de los huecos originales en fachada y la supresión todas las particiones interiores. Se facilita así la lectura de la tipología estructural exteriormente reflejada en la fachada y se enriquece la relación entre exterior e interior, mejorando sustancialmente la calle lateral: donde antes la calle estaba flanqueada por un largo muro ciego ahora encontramos tres vidrieras que dejan adivinar el interior al paseante. Estos nuevos cerramientos de fachada abren el local a la calle mediante grandes marcos de madera y vidrios de seguridad totalmente transparentes.
Se recupera la conexión del local con la calle, buscando la fluidez del espacio en un ambiente que conjuga materiales nobles y confortables con la tradición constructiva de principios de siglo, en línea con la filosofía de la marca que ocupará la oficina.