top of page

LCI Exposición

2024

Espacio expositivo para los proyectos finales de carrera de diversas áreas de Diseño de LCI Barcelona.

Se ha tenido en cuenta la distribución y composición arquitectónica en la que intervenimos. La exposición dialoga con los elementos como lucernarios, pasillos y particiones vidriadas. Se ha planteado con soportes tridimensionales de cartón de nido de abeja acabado Kraft, un material ligero, resistente, reciclable y biodegradable. Su estructura autoportante respeta la envolvente del edificio sin necesidad de clavar ni enganchar ningún elemento a las paredes ni al pavimento.

El diseño de cada pieza de soporte está pensado para poderse ensamblar con encajes tridimensionales del propio material de las piezas de cartón, con lo cual, se ha reducido al máximo el uso de pegamentos y materiales con componentes tóxicos en toda la exposición. Este planteamiento permite desmontar toda la exposición y guardar las piezas con disposición planimétrica, reduciendo así el volumen de almacenaje y permitiendo su uso en un futuras ocasiones. La superficie gruesa y áspera del cartón Kraft está fabricada sin pasar por el proceso industrial de blanqueamiento, con lo cual se reduce el uso de productos químicos. Este acabado modesto, en tonalidad marrón y acabado rugoso, permite destacar los trabajos expuestos, tanto de moda, como de fotografía, diseño gráfico, diseño de interiores e incluso las pantallas de videojuego y de animación 3d.

Hemos aplicado también principios de la neuroarquitectura como el de la navegación espacial sin jerarquías. Normalmente una exposición suele tener un recorrido, marcado por la distribución o por la señalética. Sin embargo en este caso, debido a la centralidad, a la doble salida del núcleo de comunicación vertical y a la simetría de la planta, hemos dejado que sea el visitante quien escoge su camino. Al ser un edificio asilado con mucha abertura en su de fachada, desde la que se reconocen diferentes referentes urbanos, hemos podido dejar que sea el usuario quien decide el recorrido de una manera intuitiva, sin generar la sensación de desorientación. De esta manera se fomenta la ausencia de jerarquía ente las diferentes áreas de diseño, poniendo en valor todos los proyectos finales. Los plafones y material añadido que contienen información de cada alumno son también removibles, de modo que se podrán personalizar con nuevos datos cada nuevo curso escolar. De este modo se ha conseguido un espacio expositivo respetando la envolvente y flexibilidad del edificio original y permitiendo el uso de los soportes expositivos para futuras ocasiones, al mismo tiempo que se ha contribuido en conseguir una calidad del aire interior que respiramos sin aportación de componentes tóxicos. Estos son valores que fomentamos en los aprendizajes de la Escuela LCI.

bottom of page